lunes, 2 de marzo de 2009

¿Que les falta al cine mexicano y a la literatura mexicana?

La respuesta es tan simple que no he visto a nadie mencionarla. En todas las materias que he llevado sobre cine y en las de literatura nunca se ha mencionado. Sólo lo entendí cuando leí libros sobre literatura en inglés (escritos y publicados en Estados Unidos). Incluso en los documentales que hablan sobre el cine mexicano, ninguno de los entrevistados (desde críticos de cine, guionistas hasta directores) lo menciona. Y es que en nuestro país todo es taaaaan diferente (por algo a los surrealistas les encantó México).

Regresando al punto inicial: ¿que les falta?

La respuesta no debería ser difícil, y ahi va:

Estar juntos.

Efectivamente, en otros países la literatura y el cine están bastante relacionados (especialmente Estados Unidos, Inglaterra y otros).

Veámos la mecánica en dichos países con relación a la industria editorial y la cinematográfica:

En el momento en que una novela se convierte en "best seller" (es decir que logra vender cierto número de ejemplares) llega casi inmediatamente a manos de ciertos guionistas y productores, quienes empiezan a valorar la posibilidad de una "adaptación" al cine. El titulo de "best seller" le da una gran seguridad a los inversionistas ya que casi garantiza el éxito, debido a que se sabe que al menos quienes compraron el libro irán a ver la película (aunque sea para criticarla).

En caso de que la novela no alcance un estatus de "best seller", el llevarlo a la pantalla grande lo convertirá casi inmediatamente en un "best seller" si la película tiene éxito (como lo menciona Umberto Eco en "Apocalípticos e integrados").

Caso de México

¿Que sucede entonces en México al respecto?

Los cineastas estudian cine porque quieren en algún momento llevar sus historias al cine. Luego batallan mucho para conseguir el dinero. Finalmente terminan siendo directores, guionistas y productores. Osea, escriben la historia, consiguen el dinero y terminan dirigiendo la misma película.

Veamos el caso en Holywood por ejemplo:

El productor recibe una novela, la lee y le parece que tendra éxito. Entonces consigue el dinero, contrata al guionista para que haga la adaptación y luego contrata al director para que haga la película.

Diferente, ¿no?

La cuestión es que cada quién tiene su lugar y hace su parte.

¿Entonces por que en México no puede suceder lo mismo?

Falta de relación entre las partes.

-Quien estudia para director lo hace porque quiere contar sus historias en la pantalla grande (no porque quiera dirigir).

-Quien estudia para guionista lo hace porque quiere contar sus historias en la pantalla grande (no porque le interese escribir muchas historias y mucho menos hacer adaptaciones).

-Quien estudia literatura busca publicar sus historias en un formato impreso (en remotos casos le interesa que se haga una película de su historia y generalmente sabe que esto es casi imposible).

Total que tenemos al menos 3 profesiones que estudia la gente que quiere hacer exactamente lo mismo: que su historia sea conocida a lo largo de todo el pais.

Terminamos con esfuerzos independientes que concretan poco y los que lo logran lo hacen con mucho sacrificio. Algunos luchando por los apoyos para su proyecto en cine, otros piendiendo apoyos para publicar su obra de forma impresa, y otros que no saben muy bien donde pedir sus apoyos.

Y es que la historia tampoco es muy ilustrativa al respecto. Especialmente para quienes sólo leen en español.

En México sólo se ha producido una novela mexicana en su adaptación a cine en las últimas dos décadas (este dato es aproximado, me pueden corregir) y dicha novela fue "Como agua para chocolate" (1991) de Laura Esquivel. Este año (2009) se está produciendo una novela para cine de Ángeles Mastreta. Pero veamos, ¿son Ángeles Mastreta y Laura Esquivel las únicas novelistas mexicanas dignas de ser llevadas al cine en 20 años? ¿son las únicas que escriben historias adaptables? ¿o son las únicas escritoras mexicanas que merecen ser llevadas al cine? No estoy en contra de ellas, lo aclaro, al contrario, me parece muy positivo. Pero... ¿Que no hay más escritores mexicanos cuyas historias puedan ser llevadas al cine?

Bueno el punto es que tanto la industria cinematográfica como la industria editorial están fuertemente ligadas en otros países. Es tiempo de que también se unan en nuestro país para obtener mayores resultados en favor de ambas y también en favor de los inversionistas mexicanos.

2 comentarios:

  1. En este link viene muy bien relatada la historia entre el cine y la litertara en México, aunque se queda en los ochentas:

    http://www.cinescapatoria.com/index.php/contents/inicio/letras/aproximaciones.html

    ResponderEliminar
  2. Quiza no haya mucho de donde escoger y el problema esta en que la mayoria de mexicanos tenemos nos queremos llevar todos los creditos y reconocimientos y ademas de que nuestro objetivo es limitado que solo agrade al publico nacional es decir con que alla sexo groserias albur y pistolazos es suficiente.

    ResponderEliminar