martes, 11 de mayo de 2010

¿Para que sirve el arte?

Típicamente la respuesta que escuchamos es "para que los jóvenes no anden en vicios ni en pandillas". Definitivamente una respuesta pobre y sin mucho sentido. Si fuera el caso, sería mas fácil darles videojuegos, televisión, salas de chat y demás opciones para que se entretengan sin salir de su casa. Además la respuesta deja totalmente fuera a los adultos que hacen arte.

Mucho más que eso, el arte busca mostrar diferentes visiones sobre el mundo y romper con los límites establecidos en el ser humano por su entorno y su contexto.

Incluso las grandes empresas de desarrollo de tecnología ubican sus centros de investigación (donde además están los sueldos más altos) en las grandes capitales del arte precisamente porque sus empleados necesitan ver arte. El científico y el ingeniero pasan gran parte de su tiempo en mundos cuadrados rodeados por los límites de las ciencias exactas y al estar en contacto con diferentes formas de arte, ir a museos, galerías, ver teatro, danza y demás formas artísticas, eso les permite tener visiones diferentes de la realidad y romper con sus paradigmas, innovando entonces en sus áreas de especialidad y generando nuevos productos y nuevas ideas para sus empresas (y es aquí donde ellas obtienen las mayores ganancias).

Desafortunadamente tanto nuestros políticos como muchos artistas siguen con esta visión de que el arte nomás sirve para perder el tiempo, para entretenerse un rato y recibir unos cuantos halagos.

Necesitamos artistas que creen arte nuevo. Arte contemporáneo y vanguardista que nos permita romper con nuestros paradigmas y ver más allá. Si sólo seguimos repitiendo las mismas fórmulas de siempre nunca vamos a lograr desarrollarnos como sociedad.

2 comentarios:

  1. ¿Arte nuevo?... Siempre y cuando las obras que producimos sean autenticas, nacidas de un criterio personal, hechas por nuestra necesidad inherente de producir, sin ánimos de imitar o buscar alardear por ello. Cuando crear un mundo personal nos toma más tiempo que el mundo "real", y buscamos compartirlo para proponer una nueva forma de ver, pensar y sentir, eso es arte, y es arte nuevo. Si bien utilizamos técnicas existentes, medios y materiales que otros han utilizado... ¿Que mismas fórmulas utilizamos?. ¿Realmente existe la innovación?... ¿Ganaron millones de dólares los africanos que hacían sus máscaras?, ¿Porque Picasso sí los gano?. ¿¿Es mas artista el mas reconocido, pese a que no sea el verdadero inventor de una obra?. El paradigma es decir que arte es solo lo revolucionario, cuando en la realidad es que se le dio publicidad a lo antes hecho. Piensa en algo "nuevo" y descubrirás que mil ya lo pensaron antes que tu en el mundo. pero quien tiene la suerte y los recursos para escribirlo, o para hacerlo y publicarlo o exponerlo ante la mirada de quienes lo juzgan, esos toman el crédito, pese a que son vendedores de fondo, y no artistas. el arte se vive, se lleva, se hace, pese a todo, ¿quien tiene la potestad de juzgar? juzgar la pureza de una obra, su razón de ser y comunicar... El arte es la expresión autentica, sin el afán de hacer algo por la vanagloria. Así la sociedad va a evolucionar, la evolución real esta en la evolución personal, en una mente filosófica y espiritual, por encima de ese "avance" materialista en que se ha convertido todo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad el arte retroalimenta el interior del ser humano y permite que su apertura y creatividad se den de la mejor manera, pues la vida es dialectica, no es cuadrada y todos los dias cosas nuevas en la vida, la ciencia y el arte nos mueven a ser mejores, porque no dar la pauta, para que esto forme parte de nuestra vida diaria...tal vez seriamos mejores seres humanos y tambien amariamos la naturaleza y aceptariamos el equilibrio que entre todas las creaturas creamos....

    ResponderEliminar